Blog

Reflexiones, consideraciones y propuestas de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC) en torno a la regulación de la ayuda médica para morir

Grupo de Trabajo elevado a la Comisión Científica y a la Junta ABFyC
Sábado, 13 de marzo de 2021

Reflexiones, consideraciones y propuestas de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC) en torno a la regulación de la ayuda médica para morir

Documento remitido el 9 de marzo de 2021 por el Grupo de Trabajo elevado a la Comisión Científica y a la Junta, con versión final de 13 de marzo. Redacción: Javier Júdez (coord.) y José Antonio Seoane. Miembros (alfabético): Lydia Feito, Koldo Martínez, Abel Novoa, F. Javier Rivas, Rafael Ruiz e Iñaki Saralegui.

La ABFyC viene prestando atención explícita al contexto de atención a la cronicidad avanzada y al final de la vida. Entiende este contexto como relacional, deliberativo, comunicativo, humanizador, de acompañamiento y no-abandono, ofreciendo recursos para la clarificación de preferencias y la adopción de decisiones. En este ámbito se sitúa el Grupo de Trabajo sobre la Planificación Compartida de la Atención (GdT-PCA), creado hace 4 años, que ha colaborado activamente, desde 2017, en la creación de la Asociación Española de Planificación Compartida de la Atención (AEPCA) junto con otras personas de otros ámbitos ajenas a la ABFyC.

Además, de manera complementaria, la ABFyC promueve la deliberación dentro de este contexto amplio que puede denominarse de “ayuda médica a morir” (AMaM) sobre unas actuaciones más específicas, para situaciones excepcionales, de “ayuda médica para morir”. Así se creó el Grupo de Trabajo sobre la Ayuda Médica para Morir (GdT-AMpM) promovido hace dos años (bajo el nombre inicial de “muerte médicamente asistida”), que partió como un compromiso de la ABFyC, de debate en la plaza pública, desde una “estudiada neutralidad”. En una Jornada, el 30 de noviembre de 2018, se debatió sobre el modelo de los Países Bajos (con Agnes van der Heide) y el estadounidense (con Art Caplan), así como las premisas de un abordaje jurídico de cuestiones en el final de la vida (con José Antonio Seoane). Un año después, en nuestro último Congreso, el 4 de octubre de 2019 en Madrid continuamos con una ponencia marco (Javier Júdez) junto a un complemento de perspectiva jurídica (José Antonio Seoane) en diálogo con una conferencia de Tim Quill. La ponencia marco y sus reflexiones y propuestas se empezaron a debatir en foros como la Jornada de Bioética de Puerta de Hierro (21 noviembre 2019). Había previsión de otras deliberaciones en los congresos de semFYC; SECPAL, y otros foros autonómicos de bioética en 2020. Entonces llegó la COVID19 y todos los planes cambiaron.

El GdT-AMpM es consciente de que la regulación de la ayuda médica para morir (ya sea en formato de administración –eutanasia– o de prescripción –el denominado “suicidio médicamente asistido”– es objeto de debate, confrontación y polémica desde hace décadas, al menos en las sociedades occidentales. También en España.

Tras varias propuestas legislativas, el actual Parlamento está en el umbral de aprobar la denominada “Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia” (aprobada en diciembre en el Congreso; con enmiendas en el Senado aprobadas el 10 de marzo de 2021, remitidas al Congreso para su ratificación) despenalizando las conductas tipificadas en el artículo 143 del Código Penal (causar o cooperar activamente a la muerte de otra persona) con aspiración garantista.

En esta materia, la legislación rara vez es el final de la controversia social. Tan importante como una buena norma (sin entrar aquí a analizar los méritos y riesgos de despenalizar o no) es una implementación cabal de la misma. Por ello, ante la aprobación por el Congreso de la citada Proposición de Ley, el GdT-AMpM de la ABFyC quiere elevar a la Junta y, en su caso, trasladar al legislador nacional una serie de consideraciones y propuestas. (...)

 

VER DOCUMENTO COMPLETO

 


 

Procedimiento de adhesión a este documento.

La Asociación de Bioética Fundamental y Clínica es una asociación plural comprometida con la mejora de la deliberación personal, profesional, institucional y social en las cuestiones de valores en relación con la salud y la vida social, que incluye entre sus fines ayudar a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y socio-sanitaria, favoreciendo su humanización en todos los niveles posibles.

Ante la nueva regulación de la “ayuda médica para morir” el Grupo de Trabajo que delibera sobre este ámbito elevó, el martes 9 de marzo, a la Comisión Científica y a la Junta Directiva el documento de “Reflexiones, consideraciones y propuestas de Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC) en torno a la regulación de la ayuda médica para morir”.

El sábado 13 de marzo, tanto la Comisión Científica como la Junta Directiva suscribieron el documento con la decisión de que fuera elevado al conocimiento y eventual adhesión de aquellos socios y otras personas que compartan su contenido y de visibilizar el compromiso continuado de la Asociación para profundizar en el debate en la plaza pública.

Suscribir o adherirse a este documento no significa que el documento refleje milimétricamente la posición de cada cual. No es un punto de llegada sino de partida. Significa valorar lo reflejado como reflexiones, consideraciones y propuestas que ameritan ser conocidas y difundidas en el debate social, así como secundar el compromiso que expresan de seguir contribuyendo a la deliberación y actuaciones para mejorar la atención de todas las personas al final de la vida más allá de la mera existencia de una nueva regulación a implementar.

Para adherirse o suscribir este documento se puede enviar un correo a vicepresidencia@asociacionbioetica.com con nombre, apellidos, ciudad, mencionar si es socio de la ABFyC.

La ABFyC actualizará y publicitará la relación de personas que lo haya suscrito en la difusión del mismo en la página web (www.asociacionbioetica.com).

¡Sigamos deliberando juntos y comprometidos con la atención de la mejor calidad al final de la vida para todos en todo el recorrido de enfermedad, incluyendo en ese contexto la articulación de las opciones para situaciones excepcionales!

Muchas gracias.

 

VER DOCUMENTO - ADHESIONES ABFyC

 


Relación de miembros del Grupo de Trabajo: F. Javier Júdez Gutiérrez (coordinador), José Antonio Seoane Rodríguez, Lydia Feito Grande, Koldo Martínez Urionabarrenetxea, Abel Novoa Jurado, F. Javier Rivas Flores, Iñaki Saralegui Reta, Rafael Ruiz Navascués.

Relación de miembros de la Comisión Científica: F. Javier Júdez Gutiérrez (presidente), Lydia Feito Grande, Gracia Álvarez Andrés, Tomás Domingo Moratalla, Marije Goikoetxea Iturregui, Abel Novoa Jurado, Isolina Riaño Galán, Iñaki Saralegui Reta, José Antonio Seoane Rodríguez

Relación de miembros de la Junta Directiva: Lydia Feito Grande (presidenta), F. Javier Júdez Gutiérrez (vicepresidente), Ana Ylenia Guerra Vaquero (secretaria), Rafael Ruiz Navascués (tesorero), Marije Goikoetxea Iturregui (vocal), F. Javier Rivas Flores (vocal), Nuria Pérez de Lucas (vocal), Isabel Roch Hamelin (vocal).

 


Volver al listado