PRE-PROGRAMA

JUEVES, 19 DE OCTUBRE 2017

Bioética y educación e investigación

9.30‐14:00: Talleres pre‐congresuales.

1. Taller habilidades comunicación en consulta. Maxi Gutiérrez.
    Hospital Universitario de Burgos, Aula 1ª planta Edificio Administrativo.
  2. Taller de atención y acompañamiento al duelo: Javier Barbero,Helena García y Gema Diez.
    Hospital Universitario de Burgos, Aula 1ª planta Edificio Administrativo.

10:00‐13:00 (sesión abierta): Proyección de la película‐documental Más allá de la colina y la selva.
Auditorio Casa del Cordón (sede del Congreso) Coloquio con el Director del Documental, Alfredo Torrescalles.

10:00‐14:00: Taller de capacitación de facilitadores (ACP/PFA). Sala de reuniones en la Casa del Cordón.

15:00 Comienzo recogida de documentación. Auditorio Casa del Cordón.

16:00 Apertura del Congreso.

Bioética y sociedad

16:30 – 18:30 Mesa redonda 1: Bioética y ámbito sociosanitario.

1. Moderadora: M. José Pereda (SACYL).
  2. Marije Goikoetxea Iturregi (Comité de Intervención Social de Bizkaia, Bilbao).
  3. Nuria Guerrero Puga (Comité Caser Residencial, Directora residencia Lérida).
  4. Rosa María Fraile Castelao (Comité de ética de los Servicios Sociales de Castilla y León).

18:30 Descanso.

19:00 Inauguración oficial del Congreso.

Bioética y fundamentación

19:30 (Sesión abierta), Conferencia inaugural : “La eudaimonÍa en la filosofía práctica”.  Jesús Conill. (Universidad de Valencia). Presentador: Javier Rivas.

VIERNES, 20 DE OCTUBRE 2017

Bioética y clínica

9:00 – 11:00 Mesa redonda 2: Entre la medicalización y el (no‐)abandono (hipersalud, hiposalud).

1. Moderador: Francisco Lorenzo (SACYL).
  2. Abel Novoa (Presidente No‐Gracias, Murcia): “Biomedicalización: la construcción tecnocientífica de la salud y la enfermedad”.
  3. Mercedes Navío (Salud Mental, SERMAS, Madrid): “Entre la Psiquiatrización y la Antipsiquiatría: los límites del exceso y el abandono diagnóstico y terapéutico”.
  4. Javier Júdez (KAYRÓS‐Conversaciones que ayudan): “El reverso del éxito de la medicina: la tentación de ‘abandonar’ a los más mayores, dependientes y frágiles”.

11:00 Descanso.

11:30 – 13:00 COMUNICACIONES ORALES.

13:00‐ 14:00. Conferencia especial: “La supervivencia del más débil. La importancia de los cuidados en la especie humana”. Ana Mateos (Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos).

14:00 – 15:30 Comida.

15:30 – 16:30 COMUNICACIONES (POSTER).

Bioética y organización

16:30 – 18:30: Mesa redonda 3: Profesionalidad y valores de la organización.

1. Moderadora: Lydia Feito (Presidenta ABFyC).
  2. Benjamín Herreros (Presidente Comité Ética Asistencial, F. Alcorcón, Madrid): “¿Sirve para algo la deontología?”.
  3. Begoña Román (Presidenta Comité Ética Servicios Sociales, Cataluña. Profesora Facultad Filosofía Universidad de Barcelona):  “Buenas prácticas en las organizaciones: la estructura ética”.
  4. Rogelio Altisent (Cátedra de profesionalismo y Ética Clínica. Universidad de Zaragoza. Presidente del Comité de Bioética de Aragón): “La ética de la relación entre profesionales: una oportunidad para el Sistema Nacional de Salud español”.

18:30 Descanso.

19:00 ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA (ABFYC).

19:45 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA (ABFYC).

22.00 CENA DEL CONGRESO: HOTEL PALACIO DE LOS BLASONES.

SÁBADO, 21 DE OCTUBRE 2017

Bioética y educación e investigación

9:00‐ 11:00 Mesa redonda 4: Salud, ética y humor: un maridaje suculento.

1. Moderadora: Beatriz Ogando (SERMAS).
  2. Juan Carlos Siurana (Universidad de Valencia).
  3. Terapiclowns (pendiente de confirmación)).

11:00‐ 12:00 Actividad teatral: Monólogo de Juana La Loca.

12:00‐12:30 Descanso.

Bioética y fundamentación

12:30 – 13:30 Conferencia de clausura: “Eudamonía y construcción de valores”. Diego Gracia (Académico Medicina y Ciencias Morales y Políticas). Presentación:  Javier Jiménez.

14:00 Clausura.

Presidenta ABFyC: Lydia Feito
COMITÉ DE HONOR: Autoridades

COMITÉ CIENTÍFICO:

1. Javier Jiménez (Presidente)
  2. José Antonio Carrillo
  3. Julia Fernández
  4. Marije Goikoetxea
  5. Miguel Grijalba
  6. Javier Júdez
  7. Francisco Lorenzo
  8. M José Pereda