Asociación de BIOÉTICA Fundamental y Clínica

Juan Carlos Siurana reflexiona sobre la risa en "Ética del humor" 12/05/2015

El escritor valenciano Juan Carlos Siurana ha presentado esta mañana en la Universitat de València el ensayo "Ética del humor", una obra en la que el autor reflexiona sobre el uso del humor en la vida cotidiana y su dimensión ética a la luz de las aportaciones de los principales filósofos.

Con esta obra, Siurana repasa la definición del humor mostrando la visión actual sobre el tema en el ámbito académico, y analiza las perspectivas de los diferentes filósofos en un formato cronológico con el que edifica las vías hacia la creación de una nueva teoría que une lo humorístico con la ética.
La filósofa y catedrática de Ética Adela Cortina, que ha participado en la presentación del libro, ha señalado que "lo que Siurana quiere mostrar aquí es la importancia del humor y la risa, apoyándose en las perspectivas de los grandes filósofos para proponer una nueva teoría que no tiene parangón, de base biológica además de ética".
"La primera palabra de este libro es ética, y tan solo este detalle ya me parece valioso, porque nos encontramos en una sociedad en la que la ética está peligro y la gente la reclama desesperadamente", ha remarcado Siurana en la presentación.
Ha explicado que lo que plantea en su libro es una nueva teoría ética por la que conseguir acercamiento a la cuestión del humor, "porque el humor nos brinda un mecanismo de acceso al mundo moral que otros temas no permiten, y porque la risa nos acerca a la vida, y no podemos ser éticos si no nos situamos en el mundo".
Empleando criterios de racionalidad lingüística y biológica, el autor presenta un nuevo método que califica de "clínico-ético" para la interpretación del humor como nexo de unión entre ética y salud, y tras ello, analiza los diferentes caminos para su aplicación práctica, incluyendo entre ellos la sanidad, la empresa, la educación, la política o los medios de comunicación.
Juan Carlos Siurana ha publicado más de cien artículos y capítulos de libros de carácter científico relacionados con la ética, y paralelamente a su labor como escritor, es director del Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València y coordinador de la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética.
Fuente: Finanzas
COMPARTIR