Revista EIDON, Nº 41. Junio 2014

Autor/a: VV.AA.
Editor/es: Fundación Ciencias de la Salud
Año: 2014

Descripción

Entre otros temas:

  • Competencia, capacidad, autonomía...
  • Entrevista a Henk ten Have
  • Ética y Política

Puede descargarse desde aquí.

Informe del Comité de Bioética de España sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.

Autor/a: Comité de Bioética de España
Editor/es:
Año: 2014

Descripción

Con fecha 4 de abril de 2014 se envía por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para informe del Comité de Bioética de España (en adelante, el Comité) el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada (en adelante, el Anteproyecto).

El Comité como órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud tiene un marco de actuación delimitado legalmente. En virtud de este marco debe informar preferentemente sobre las implicaciones bioéticas de los textos que le sean enviados a informe o de las consultas que se le realicen. Como en este caso el pre-legislador ha sometido el Anteproyecto a informe del Comité de Bioética de España nos corresponde informar acerca de lo relacionado directamente con dichas implicaciones.
 
Por ello, el Comité toma como base de su informe, el texto del Anteproyecto que le es sometido, deteniéndose fundamentalmente en su adecuación y oportunidad, desde consideraciones bioéticas, legales y científicas. La opinión manifestada así sobre el Anteproyecto no implica que los miembros renuncien a su posiciones personales –en casi todos los casos, manifestadas en otros ámbitos– acerca de cuál sería una legislación ideal sobre la protección de la vida del concebido, sobre la obligación de reconocer derechos al concebido desde el inicio de su vida biológica o sobre la preferencia de medios penales o administrativos más adecuados para garantizar la protección.
 
El Comité en el pleno del día 13 de mayo de 2014 aprueba el siguiente informe conforme a lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica, que fija entre las funciones del Comité emitir informes, propuestas y recomendaciones para los poderes públicos de ámbito estatal y autonómico en asuntos con implicaciones éticas relevantes.

Descargar

Boletín Bioética Complutense Número 17

Autor/a:
Editor/es:
Año: 2014

Descripción

Ya ha visto la luz.

Puedes descargártelo desde aquí.

Limitación del Esfuerzo Terapéutico en Cuidados Intensivos. Recomendaciones para la elaboración de protocolos

Autor/a: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales
Editor/es:
Año: 2014

Descripción
La Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET) constituye una buena práctica clínica, una práctica de calidad tanto desde el punto de vista técnico, como ético y jurídico. Es una práctica que trata de evitar la " obstinación terapéutica", y que debe entenderse como uno de los resultados posibles de un proceso ponderado y responsable de toma de decisiones clínicas. 
 
 En Andalucía la aclaración total de la legitimidad jurídica de la práctica de la LET llega con la aprobación en 2010 de la coloquialmente denominada Ley de "Muerte Digna" de Andalucía. La definición de LET que se utiliza en el presente documento es la recogida en el artículo 5 de dicha Ley. 
 
El objetivo de estas Recomendaciones es facilitar a profesionales de la Medicina Intensiva de Andalucía un marco coherente para la práctica y el registro adecuado de la LET que permita, en un segundo paso, la elaboración de Protocolos adaptados a las peculiaridades de sus respectivas Unidades. De esa manera será posible aplicar la regulación jurídica vigente en nuestra Comunidad Autónoma, disminuir la variabilidad de la práctica de la LET en Andalucía y, al mismo tiempo, respetar la necesaria adaptación a las peculiaridades locales de cada Unidad de Cuidados Intensivos.
 
Se puede descargar desde aquí

Boletin Nº 31 Fundación Grifols

Autor/a: VV AA
Editor/es: Fundació Grifols
Año: 2013

Descripción

Lo puedes descargar, aquí.

La ética del cuidado

Autor/a: Carol Gilligan
Editor/es: Fundación Victor Grífols i Lucas
Año: 2013

Descargar

30 años de VIH-SIDA. Balance y nuevas perspectivas de prevención

Autor/a: VVAA.
Editor/es: Javier de la Torre, ed. UP Comillas
Año: 2013

Descargar

Bioética Narrativa

Autor/a: Tomás Domingo Moratalla, Lydia Feito
Editor/es: Escolar y Mayo
Año: 2013

Descripción

Sale en estos días un nuevo libro: Bioética Narrativa. De Tomás Domingo Moratalla y Lydia Feito. En la editorial Escolar y Mayo. Un libro para pensar sobre un tema quizá no muy conocido, pero que tiene un enorme desarrollo y que se muestra como uno de los campos más interesantes y creativos de la ética actual.

En la medicina y en la ética se ha ido desarrollando desde hace ya años una perspectiva narrativa que trata de enfatizar cómo la comprensión de los problemas y asuntos humanos necesita entenderse desde lo concreto, la experiencia vivida, el contexto, la situación. Cómo los eventos cobran sentido dentro de historias complejas, cuya trama es la que permite interpretar lo que sucede.
 
Así, la medicina narrativa trata de formar a los profesionales, dotándoles de una “competencia narrativa” que supone la capacidad de trabajar con los relatos de los pacientes, generando un proceso de comunicación y empatía con gran riqueza, al entender el sufrimiento de las personas desde la expresión que ellos mismos realizan y desde el sentido que atribuyen a la realidad vivida.
 
Por su parte, la filosofía ha realizado un giro hermenéutico, que supone poner en cuestión los grandes programas de fundamentación clásicos, a los que critica su presunta validez universal. Frente a ellos promueve la interpretación como clave esencial, y dentro de ella, la narrativa se convierte en un modelo nuclear para generar un tipo de reflexión basada en la expresión de sentidos a través de lo narrado. En ética esto tiene importantísimas repercusiones, pues ya no podrá hablarse de unos principios o normas abstractos, que se apliquen a los casos particulares. Antes bien, será necesario atender a la particularidad de la situación y de la vivencia de sentido, a fin de poder comprenderla y actuar en consecuencia. El marco de la toma de decisiones se altera y modifica, introduciendo factores experienciales y contextuales que son más afines a un modelo deliberativo, incierto, abierto y constructivo. Será un espacio que no repare en desarrollar las posibilidades de la creación, la imaginación y la expresión.

El caso será, por tanto, la historia, la biografía de alguien, un relato narrado de una vida, dentro de la cual cobran sentido los acontecimientos, las decisiones y sus consecuencias. La propia identidad se construye en forma de relato y, con él, reconfigura y da nuevo sentido a su propia vida, sirviendo la narración de motivo de revisión y reconstrucción, en un proceso de ida y vuelta que va enriqueciéndose, profundizándose y generando nuevas perspectivas.

Este libro aborda todas estas cuestiones, centrando su atención en la bioética narrativa. Está estructurado en tres capítulos: el primero de ellos analiza el paradigma narrativo, sus características y sus principales representantes. En el segundo se presenta la bioética como ética aplicada que se combina, en el tercer capítulo, con lo narrativo generando una síntesis novedosa y llena de posibilidades: la bioética narrativa.

El libro puede adquirirse directamente en la editorial Escolar y Mayo, que es también librería, y que dispone de una página web con venta directa online (www.escolarymayo.com)

Reflexiones sobre vivir y morir

Autor/a: Mark C. Taylor
Editor/es: SIRUELA
Año: 2013

Descripción

Este relato autobiográfico cuenta el inolvidable viaje invertido que hizo Mark C. Taylor de la muerte a la vida. Narra su experiencia de lucha diaria contra la enfermedad y la convalecencia, y lo hace con humor y esperanza. El libro es una profunda exploración de la fragilidad humana y, a la vez, de la resiliencia. Cuando nos enfrentamos al final de la vida, explica Taylor, el eje del mundo vivido cambia, y todo debe volver a evaluarse. A medida que revisa sus recuerdos, mucho de lo que le había parecido familiar se vuelve extraño, paradójico y contradictorio. Lee su experiencia con y contra los fantasmas de su pasado para volver a formular el sentido de la mortalidad, el sacrificio, la solitud o el abandono a la luz de las formas modernas de morir.

Descargar

El enfoque ético del maltrato a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Autor/a: Varios Autores
Editor/es: Deusto Digital. Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.
Año: 2013

Descripción

Xabier Etxeberria, Marije Goikoetxea y Natxo Martínez de la Universidad de Deusto, junto con Tania Pereda de Gorabide, Asun Jauregi de Fundación Goyeneche, Jimmy Brosa de Gautena, Gerardo Posada de ANFAS y Valeria García-Landarte de FEVAS) realizan un análisis ético del maltrato a personas con discapacidad y sugieren recomendaciones al respecto.

Descargar