1oct
2015

El caso Andrea. Valoración ética sobre la aplicación de la llamada “Muerte Digna”.

Al Observatorio de Bioética de la UCV le parece "una manipulación intolerable tanto desde el punto de vista político, como médico, sociológico y ético".

30sep
2015

Los padres de la niña de Santiago pedirán en los tribunales una muerte digna para su hija.

Dos meses después de la entrada en vigor de la ley de derechos de las personas enfermas terminales, la dirección del hospital compostelano se resiste a satisfacer la petición de la familia de la paciente, que padece una enfermedad irreversible.

29sep
2015

Suicidio asistido: polémica parlamentaria y dos noticias contradictorias.

Transcribimos a continuación dos noticias sobre suicidio asistido como se publican en dos medios de comunicación nacionales: El Parlamento británico rechazó el pasado 11 de septiembre por mayoría una proposición de ley para autorizar el suicidio asistido en Inglaterra y Gales, que habría ...

28sep

Vigésimo aniversario del Observatorio de Bioética y Derecho de la UB

El 14 de septiembre pasado El Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona celebró su 20º Aniversario.  Puedes ver un breve video conmemorativo pinchando aquí. Fuente: UB ...

23sep
2015

La OMC plantea a los partidos políticos las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad del SNS.

La corporación ha elaborado un documento que pretende ser una guía de posicionamiento general y que presentará a los partidos que concurran a los próximos comicios.

23sep
2015

¿Qué imperativo moral para la bioética?

El psicólogo evolucionista Steven Pinker ha dicho que el imperativo moral que la bioética debe seguir es el de quitarse de en medio y dejar de obstaculizar el proceder autónomo de la ciencia. El único problema es que ello impediría la expresión pública de un ámbito reflexivo de gran utilidad para co

2015

Tomas Salmonson, reelegido presidente del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA.

Estará al frente de este órgano durante los próximos tres años.

2015

IVI demuestra que la futura madre puede modificar la información genética del hijo

Este hallazgo confirma que la madre es capaz de modificar la genética de su futuro hijo aun cuando el óvulo es de otra mujer, como sucede en los casos de ovodonación.

2015

El acceso a servicios de atención sanitaria y la financiación, principales obstáculos para conseguir un futuro sanitario mejor.

El Big Data, el Internet de las cosas y el Mobile, claves para superar las barreras de la atención sanitaria antes de 2025.

2015

Editado por el Instituto Borja de Bioética de la URL. 'Bioética y neurociencias', de J.R. Amor Pan.

Para no perder la ética, de la Medicina a la Neuropolítica.