Actualidad

Segundo año y segundo éxito de las “Jornadas de Grupos de Trabajo de Bioética”.

Viernes, 2 de octubre de 2015

Segundo año y segundo éxito de las “Jornadas de Grupos de Trabajo de Bioética”. Entrega de los premios "Francisco Vallés"
El Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés - Universidad Europea ha organizado este verano, junto al Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), las ‘II Jornadas de Grupos de Trabajo de Bioética’. Además, se ha entregado el ‘Premio Francisco Vallés’ para residentes al mejor caso en bioética clínica.
Las ‘II Jornadas de Grupos de Trabajo de Bioética’ se han vuelto a celebrar por segundo año consecutivo. En ellas han participado Grupos de Trabajo de Bioética de diferentes Sociedades Científicas y Asociaciones profesionales y se han aborda los problemas éticos de la medicina desde un prisma multidisciplinar. En la edición de este verano se ha puesto el foco de atención en los conflictos actuales.
‘Vacunar o no vacunar, he ahí́ la cuestión’ sobre la posibilidad de objetar al ser vacunado o su obligatoriedad si se puede evitar un riesgo a toda la población. La segunda mesa fue a propósito de los nuevos tratamientos para la hepatitis C, se analizó quién debe pagar por los medicamentos caros. La reproducción humana asistida fue otro de los puntos fuertes, incluyéndose temas tan interesantes como la congelación de gametos o si se debe legalizar la maternidad subrogada. Por último, se planteó ‘ética y estética’ donde se discutió sobre la cirugía estética en menores, la selección de embriones por motivos estéticos. La  periodista y escritora Marta Robles habló sobre la influencia de los medios de comunicacióny las redes sociales en la medicina estética y quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad de los medios para que su influencia sobre los jóvenes sea positiva. Las Jornadas se clausuraron con una conferencia del bioeticista Juan Carlos Álvarez sobre la deliberación en bioética.
Uno de los grandes atractivos de las Jornadas fue poder participar en la primera edición del ‘Premio para Residentes Francisco Vallés’ al mejor caso en Bioética Clínica. El primer premio estaba do­tado con 500 euros y además había dos accésit de 250 euros. Los casos fueron presentados y defendidos por los residentes en las Jornadas. El Primer premio fue ganado por Rebeca García Caballero, residente de cuarto año de medicina interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, con el caso ‘Cuando quien manda ya no puede decidir’.
 
Fuente: Universidad Europea de Madrid

Volver al listado