Adela Cortina: “La ética en los negocios es rentable”

"Generar redes de capital social es más interesante que generar adversarios: fideliza a los clientes. Así pues, la ética de los  negocios a medio plazo abarata costes y hace a la compañía más rentable". Este es uno de los  argumentos de la catedrática de Ética y Filosofía Política y directora de la fundación ETNOR, Adela Cortina que ha participado hoy en las XVIII Jornadas de Auditoría Interna. Cortina ha reivindicado la  necesidad de aplicar una ética en los negocios basada en la cooperación y la solidaridad.

La directora de la Fundación Etnor ha ofrecido, ante un auditorio de más de 400 auditores internos de las principales empresas españolas, su visión de la crisis y de la necesidad de recomponer la moral de la sociedad. Esto se conseguirá, ha dicho, "a través de los profesionales que buscan la excelencia para superarse a sí mismos y para contribuir a mejorar la comunidad en la que sirven". La crisis, ha insistido, "no ha sido sólo económica sino también moral y en determinados casos, profesional".  
 
En este sentido, Cortina ha llamado a los auditores internos a reencontrarse con  el valor y valores de una profesión que cuenta con un bien interno muy claro: " ayudar a las organizaciones a hacer las cosas mucho mejor; a generar confianza desde la confianza". Para ello, reconoce como fundamental que exista un clima ético sólido dentro de las instituciones: "para que el buen profesional no tenga que ser un héroe la organización tiene que cobijarle".
 
El Instituto de Auditores Internos celebra ayer y hoy sus XVIII Jornadas de Auditoría Interna en las que bajo el lema "Valores Compartidos" ha conmemorado sus 30 años de existencia. A la cita han acudido más de 400 auditores internos de toda España. Se han programado 18 conferencias en las que profesionales del ámbito de la auditoría interna, de la economía en general y de otros como el deportivo, han ofrecido sus mejores prácticas para contribuir a desarrollar la profesión de la auditoría interna.
 

Compartir

También te puede interesar:

Aviso para socios

Tenemos una nueva página web; es necesario que revises y actualices tu área privada y tu perfil, para seguir en contacto.

Muchas gracias, y disculpa las molestias.