Adela Cortina redactará el código ético de la UMU

El futuro código deontológico de la Universidad de Murcia tendrá el sello de una de las catedráticas de Ética y Filosofía más reputadas de nuestro país: Adela Cortina. El equipo rectoral que dirige José Orihuela ha decidido que ella guíe la creación de estas líneas de principios morales y de comportamiento por el que deberán regirse tanto el personal como los alumnos de la institución. Los códigos deontológicos están cada vez más presentes en las universidades españolas y, de hecho, la Universidad Politécnica de Cartagena aprobó hace apenas un mes el suyo.

Las cuestiones en las que se centrará el código todavía están por definir, pero con casi total seguridad, uno de los puntos que abordará el documento será la importancia de que todos los trabajos académicos estén correctamente citados y se elimine esta dependencia del 'copia y pega' que tienen muchos estudiantes. Esta fue una de las cuestiones que destacó el informe del Defensor Universitario como una preocupación general en su última memoria, en la que se recomendaba a la Universidad tomar medidas para dar a conocer las implicaciones éticas, profesionales y legales de presentar trabajos de investigación que no sean originales.
La valenciana Adela Cortina ha sido nombrada recientemente por el Claustro y el Consejo de Gobierno como doctora Honoris Causa, un nombramiento que todavía está pendiente de la celebración del acto de investidura. Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, ciudad en la que nació. Además de autora de numerosos libros de ética traducidos a varias lenguas es directora de la Fundación Étnor (para la Ética de los Negocios y las Organizaciones), vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y vocal del Consejo Asesor del ministerio de Sanidad. A través de estos y otros foros trabaja en cuestiones de ética – tanto de fundamentación como de aplicación a las empresas, la política, la sanidad, las biotecnologías, los medios de comunicación, las profesiones y la educación– y de filosofía política.
El camino de la UPCT
El pasado 16 de diciembre la UPCT aprobó su código ético, elaborado por la Cátedra Cultura y Ética Directiva y Empresarial, que dirige el profesor Ignacio Segado, que también contó con el asesoramiento de la fundación Étnor, que dirige Adela Cortina.
El documento aprobado recoge un listado de siete valores de referencia para el buen clima ético de la organización (compromiso, diálogo, honestidad, respeto, responsabilidad profesional, trabajo en equipo y transparencia) y enumera ejemplos de buenas prácticas en el ejercicio de sus actividades, tanto para estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, como la eficiencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas.
 

Compartir

También te puede interesar:

Aviso para socios

Tenemos una nueva página web; es necesario que revises y actualices tu área privada y tu perfil, para seguir en contacto.

Muchas gracias, y disculpa las molestias.