El Comité de Bioética de Catalunya (CBC) ha avalado el proyecto "VISC" de explotación de los datos sanitarios anonimizados de los catalanes porque considera que es "una oportunidad para mejorar la calidad y la sostenibilidad del sistema público de salud".
En un documento de 22 folios que ha analizado el proyecto y que ha contado con el voto particular en contra de uno de los 29 miembros del comité, el CBC considera que el "respeto a los principios éticos y a los criterios" que garantizan "una especial atención en la custodia y seguridad de los datos, deben disipar las dudas que puedan dañar la confianza de los ciudadanos" en este proyecto.
El proyecto VISC pretende explotar científicamente los numerosos datos sanitarios acumulados de los pacientes de la sanidad pública catalana, una vez anonimizados, con el fin de utilizarlos en estudios sanitarios y científicos.
En el documento aprobado por el CBC figura el voto contrario al proyecto del Jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital de Barcelona y miembro de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Lluís Cabré, que considera que "está demostrado que la anonimización absoluta es imposible y que con la tecnología y los recursos adecuados es posible revertir el carácter anónimo de los datos personales".
Fuente: La Vanguardia