El nuevo rector de Deusto cree que ética y economía no deberían estar reñidas

En euskera, con la mano derecha sobre el Evangelio y frente a una pequeña cruz, el ingeniero y teólogo guipuzcoano José María Guibert juró ayer su cargo como rector de la Universidad de Deusto (UD), y dio el relevo en el cargo a Jaime Oraá que ha permanecido diez años al frente de la institución académica. La toma de posesión celebrada en el Paraninfo de la universidad fue un acto cargado de solemnidad, solo rota por un emocionado Oraá, que tuvo palabras de agradecimiento con toda la comunidad universitaria por el apoyo recibido en la construcción de la etapa más reciente de la universidad, en la que UD se ha adaptado a Bolonia y acercado a la excelencia con Aristos Mundus 2015, junto a la Ramón Llull y Comillas.

Con la elaboración del Plan Estratégico de la universidad en el horizonte más próximo, Guibert representa una solución de continuidad a la labor desarrollada la última década ya que, según dijo, su gestión se basará "en el camino ya trazado", una trayectoria en la que Oraá "ha dejado bien alto el listón", afirmó.

El ya rector apostó porque UD continúe contribuyendo a la "transformación productiva" del país desde la educación y abrió un amplio capítulo para abordar una serie de inquietudes en cuya resolución la universidad debe jugar un papel central: la recesión, la corrupción y la crisis de valores.

El que fuera director del Centro de Ética Aplicada de UD reconoció que el contexto económico no está dejando a los jóvenes un buen futuro, sino una sociedad "con pocas posibilidades de insertarse laboralmente". A su juicio, Deusto tiene "un papel humilde pero necesario" en el conjunto de infraestructuras de conocimiento de I+D de Euskadi. Asimismo, incidió en el aspecto social de la crisis económica y advirtió de que la "racionalidad económica y tecnológica no han de estar reñidas con la racionalidad ética, la búsqueda del bien común o la promoción de la solidaridad". Por ello, abogó por fomentar una cultura en la que "el afán de poder y dinero no sean lo absoluto y en la que la corrupción no encuentre justificación alguna". También defendió "la búsqueda de un orden social más humano y que investigación y educación fomenten competencias que humanicen y fomenten una formación integral". El nuevo rector consideró que el diseño del nuevo plan estratégico de UD es "una ocasión para pensar dónde queremos estar y qué modelo de universidad queremos ser".

También destacó que Deusto ha de dirigir su servicio al desarrollo cultural, de valores y de la Iglesia. Tras abogar por "el diálogo" con otras culturas y religiones, Guibert dijo que "quizás los principales retos para nuestra fe" provienen de nuestra propia cultura. "Hemos de fomentar el diálogo de la fe con nuestra cultura dominante, mitad moderna o científica, mitad posmoderna o agnóstica", comentó.

La ceremonia estuvo presidida por el canciller delegado y provincial de la Compañía de Jesús en España, Francisco José Ruiz Pérez, y el provincial de Loyola, Juan José Etxeberria. Estaban acompañados de una amplia representación universitaria y religiosa con el obispo de Bilbao, Mario Iceta, a la cabeza. Al acto asistieron también numerosas personalidades vinculadas al sector empresarial, como el exdirector de Innobasque, Pedro Luis Uriarte; el expresidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, Ignacio María Echeberria, o el actual presidente de Ibermática. La delegación académica contó con la presencia de los rectores las universidades de Comillas y Ramón Llull, así como con la del rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala. La UPV/EHU estuvo representada por el vicerrector de Bizkaia, Carmelo Garitaonaidia, en sustitución del rector Iñaki Goirizelaia, que no pudo asistir al encontrarse hospitalizado después de haber sufrido una angina de pecho.

las claves

Nik, José María Guibert

Neure ahalmenaren neurrian, Deustuko Unibertsitatearen eskubide, ohore eta duintasuna gorde eta defenditzea aginduz, zin egiten dut.

Eliza Katolikoaren kristau pentsaera, fidelki eta bere osotasunean, gordetzea aginduz,

zin egiten dut.

Unibertsitate honen tradizioan fidelki jarraitzea aginduz, zin egiten dut.

Hala hitz ematen dut Ebanjelio Sainduaren gainean, Jainkoa lagun.

Fuente: http://www.deia.com/2013/05/28/sociedad/euskadi/el-nuevo-rector-de-deusto-cree-que-etica-y-economia-no-deberian-estar-renidas

Compartir

También te puede interesar:

Aviso para socios

Tenemos una nueva página web; es necesario que revises y actualices tu área privada y tu perfil, para seguir en contacto.

Muchas gracias, y disculpa las molestias.