El ictus o infarto cerebral es la primera causa de mortalidad. Ahora, investigadores del área de Neurociencias del CHUS, que dirige el doctor José Castillo, junto a profesionales catalanes del hospital universitario Josep Trueta de Girona, han descubierto biomarcadores que evitarán complicaciones en aquellos pacientes que tras sufrir un ictus deben recibir tratamiento trombolítico, alrededor de un veinte por ciento.
Los excelentes resultados de este estudio fueron presentados ayer en el transcurso del XXII Seminario de Investigación en Neurociencias que se celebró en el hospital Clínico Universitario de Santiago, en un acto presidido por el doctor Castillo y donde actuó como ponente la doctora Mar Castellanos Rodrigo, del citado hospital catalán, que habló sobre Angio-TC perfusión y marcadores moleculares de daño endotelial en ictus isquémico agudo.
El doctor Castillo, director del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, explicó que el endotelio es una capa celular que está en el interior de todos los vasos sanguíneos y cuya alteración es la causa primera de todas las enfermedades vasculares crónicas, ya que puede provocar desde infarto coronario a cerebral.
Fuente: El Correo Gallego