Representantes de los once comités de bioética de las áreas de salud de la Comunidad se reunieron ayer en el hospital de Segovia para avanzar en su formación para “humanizar la asistencia sanitaria”. En la inauguración de la jornada intervino el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien recordó que “se ha superado la fase paternalista por la que se depositaba toda la confianza en el médico”, sin más, y ahora ésta “debe ser compatible con la autonomía del paciente en el conocimiento y ejercicio de sus derechos”.
“Los comités de bioética asistencial nos ayudan a informar, resolver y proponer soluciones a problemas que se plantean en el día a día de la sanidad”, recordó.
Entre los conflictos más frecuentes, citó los relativos a “la confidencialidad, los derechos de los pacientes a su autonomía, decisiones clínicas que afectan a la autonomía de los pacientes, decisiones al final de la vida, la negativa al tratamiento o cuándo debe terminar una intervención médica o de enfermería”. O incluso también incompatibilidades entre tratamientos y confesiones religiosas, según explicó el consejero.
Fuente: El Adelantado