Seminario de Bioética pide unificar los doce Comités de ética que hay en España

La Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona (UB) ha reivindicado la necesidad de que los 12 comités de ética que funcionan actualmente en España trabajen en conjunto para compartir experiencias y reflexionar de los avances científicos y tecnológicos que se están produciendo.

El seminario internacional de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, que se celebra hoy y mañana, se ha dedicado a analizar y debatir sobre la investigación biomédica y el tratamiento de muestras biológicas de origen humano.
 
En la jornada titulada: "La revisión de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial a la luz de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos", sus organizadores han insistido en la necesidad de que los comités trabajen tomando en cuenta la ley, pero, al mismo tiempo, en conjunto poniendo en práctica sus conocimientos.
 
"Los comités cuentan con tanta normativa que parece que estamos regulados, pero que exista la norma no significa que no haya problemas. Lo que queremos es incidir en que deberían estar conectados para compartir experiencias y prácticas para saber cómo se encuentran soluciones", ha dicho a Efe la investigadora del Observatori de Bioètica i Dret de la UB, Itziar de Lecuona.
 
Los comités de bioética son un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, creado por ley en el año 2008 y adscrito al Ministerio de Sanidad, que asesora, emite informes, propuestas y recomendaciones sobre asuntos con implicaciones bioéticas relevantes y sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud.
 
Actualmente existen 12 comités formados por profesionales que provienen de las áreas del Derecho, la Filosofía, la Medicina, la Genética, la Biología, la Economía de la Salud, entre otras, y cada uno de ellos tiene encomendada una función, por lo que unificar conocimientos se hace vital para la toma de decisiones.
 
"Lo que buscamos es unir esfuerzos, porque la normativa existe, pero el día a día también plantea problemas. Por ejemplo, hay muestras de personas que han fallecido, entonces, ¿qué sería lo mejor en ese caso?, son algunos de los planteamientos", ha agregado De Lecuona.
 
Desde el seminario se pretende llegar a conclusiones desde una manera formativa, dirigido especialmente a miembros de comités de ética en investigación y a personas interesadas en la formación en bioética.
 
En el marco del seminario además se ha presentado el libro 'La confidencialitat en l'assistència sanitària', de la profesora de Ética Médica de la Facultad de Medicina de la UB Lídia Buisan, que aborda el caso del acceso de los pacientes a una historia clínica compartida y digitalizada, lo que para los expertos representa un cambio de modelo en la relación sanitaria.
 

Compartir

También te puede interesar:

Aviso para socios

Tenemos una nueva página web; es necesario que revises y actualices tu área privada y tu perfil, para seguir en contacto.

Muchas gracias, y disculpa las molestias.