XV CONGRESO - VITORIA/GASTEIZ 2021

Del 4 al 6 de noviembre de 2021

videos

Talleres Precongresuales

Visión general de los talleres precongresuales desarrollados en el XV Congreso Nacional de Bioética organiazado por la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica ABFyC.

Conferencia inaugural

Conferencia inaugural del XV Congreso Nacional de Bioética ABFyC, titulada "EL CUIDADO COMO POÉTICA DEL MUNDO, DE VIDA Y DE SENTIDO. Bioética y Fundamentación". Moderadora: Lydia Feito (Presidenta de la ABFyC. Facultad de Medicina. Universidad Complutense de Madrid). Expone: Josep María Esquirol (Catedrático de Ética. Barcelona. Premio nacional de ensayo).

Inauguración oficial

Inauguración del congreso con las intervenciones de Gotzone Sagardui (Consejera de Sanidad del Gobierno Vasco), Beatriz Altolazabal (Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales), Emilio Sola (Diputado Foral de Políticas Sociales), Jon Armentia (Concejal Delegado del Departamento de Políticas Sociales, Personas mayores e Infancia),
Lydia Feito (presidenta del Congreso y de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica), Marije Goikoetxea (Presidenta del Comité Organizador) e Iñaki Saralegui (presidente del Comité Científico).

Mesa 1 - Ética cotidiana en la atención profesional

Mesa debate 1: ÉTICA COTIDIANA EN LA ATENCIÓN PROFESIONAL. Bioética Clínica, Bioética y Sociedad. Moderada por Marije Goikoetxea (Universidad de Deusto. Comisión científica de la ABFyC). Temas expuestos:ACOMPAÑAR Y PRESTAR APOYOS A LA FRAGILIDAD PERSONAL Y SOCIAL. Begoña Román (Presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña). EL CÓDIGO ÉTICO COMO INSTRUMENTO DE MEJORA DE LA CALIDAD ÉTICA. Boni Cantero (CEIS Araba, Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz). TELEMEDICINA: NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN COTIDIANA. OPORTUNIDADES Y RIESGOS. Agurtzane Ortego (CEA Atención Primaria, Bizkaia). CUIDAR A LAS PERSONAS, Y NO SOLO SUS DOLENCIAS. Juana Aza (CEIS Bizkaia, IFAS-Diputación Foral de Bizkaia).

Presentación oficial

Presentación oficial del XV Congreso Nacional de Bioética ABFyC de la mano de Lydia Feito (Presidenta de la ABFyC).

Conferencia de clausura

Conferencia de clausura del XV Congreso Nacional de Bioética ABFyC: CUIDAR LA REALIDAD DE LA QUE SOMOS PARTE COMO RESPONSABILIDAD ÉTICA. Bioética y Fundamentación. Moderada por Jose Luis Quintas (Viceconsejero de Salud. Gobierno Vasco) y con la intervención de Diego Gracia (Académico Medicina y Ciencias Morales y Políticas).

Clausura oficial

Clausura oficial del XV Congreso Nacional de Bioética ABFyC.

Mesa 5 - Libertad y seguridad

Mesa debate 5 titulada "LIBERTAD Y SEGURIDAD: EL GRAN CONFLICTO EN LA GESTIÓN DE LA SALUD PÚBLICA. Bioética y Sociedad", moderada por Abel Novoa (Médico Atención Primaria. Comisión científica de la ABFyC. Servicio Murciano de Salud). Los integrantes de la mesa fueron: Agustín Domingo (Catedrático de Ética. Universidad de Valencia) y Javier Segura (Médico salubrista. Vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública AMaSaP).

Acceder a la ponencia completa de Javier Segura y el enlace a su Blog

Mesa 6 - Los comités de ética a examen

Mesa debate 6: LOS COMITÉS DE ÉTICA A EXAMEN: CAPACIDADES Y FRAGILIDADES EVIDENCIADAS EN TIEMPOS DE CRISIS. Bioética, Sociedad y Fundamentación. La mesa está moderada por Blanca Morera (Psiquiatra. CEA Donostialdea) y cuenta con la intervención de Isolina Riaño (SESPA. Comité Asesor de Bioética del Principado de Asturias. Universidad de Oviedo) y Marije Goikoetxea (Universidad de Deusto. CEIS de Bizkaia).

Mesa 4 - El reto de la muerte médicamente asistida

Mesa debate 4: EL RETO DE LA MUERTE MÉDICAMENTE ASISTIDA. Educación e Investigación. Una mesa moderada por Jose Antonio Seoane (Universidad de la Coruña. Comisión científica de la ABFyC) que cuenta con la intervención de Mabel Marijuan (Universidad del País Vasco) y Javier Júdez (Coordinador GT de Ayuda Médica para morir de la ABFyC. Servicio Murciano de Salud).

Mesa 3 - Acompañar procesos de cuidado de larga duración

Mesa debate 3 titulada "ACOMPAÑAR PROCESOS DE CUIDADO DE LARGA DURACIÓN. Bioética Clínica" y moderada por Brígida Argote (CEIS de Araba. IFBS de la Diputación Foral de Araba). Los temas expuestos fueron: PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE SOLEDAD Y/O DEPENDENCIA. Javier Yanguas. Programa de mayores Fundación La Caixa. PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. Fernando Santander. Osakidetza-Salud Mental. CEA Salud mental Araba. PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL Y/O DISCAPACIDAD. Arantza Basagoiti. Universidad del País Vasco. CEIS Araba.

Conferencia. Políticas de cuidado: Comunidades que cuidan

Conferencia titulada "POLÍTICAS DE CUIDADO: COMUNIDADES QUE CUIDAN. Bioética y Sociedad". MODERADORA: Boni Cantero. CEIS Araba, Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz. PONENTE: Fernando Fantova. Consultor y asesor en Políticas Sociales.

Mesa 2 - Organizaciones que cuidan

Mesa debate 2 en formato dialogado titulada "ORGANIZACIONES QUE CUIDAN. Bioética y Organización". MODERADOR: Iñaki Saralegui (CEA OSI Araba. Comisión Científica de la ABFyC). PONENTES; Alberto Manzano (Médico Intensivista, Osakidetza. CEA OSI Araba) y Teresa Martínez (Gerontóloga, Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias).

Conferencia: Cuidado y vida ética

Conferencia titulada "CUIDADO Y VIDA ÉTICA. Bioética y Fundamentación". Moderada por Marije Goikoetxea (Universidad de Deusto. Comisión Científica de la ABFyC) y protagonizada por Xabier Etxeberria (Catedrático Emérito de Ética de la Universidad de Deusto).

Acceder al texto completo de la conferencia.

XV Congreso - Vitoria-Gasteiz 2021