Tenemos el gusto de anunciar la celebración del XV Congreso Nacional de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica los días 4, 5 y 6 de noviembre del año 2021 en el Palacio de Congresos “Europa” de Vitoria-Gasteiz, con el lema “Bioética y cuidados en tiempos de pandemia: vulnerabilidad, crisis y cotidianidad”.

 

Esta época que nos ha tocado vivir ha estado marcada por el sufrimiento, la enfermedad, la incertidumbre, el miedo. Nos hemos sentido desamparados e inermes frente a una pandemia que ha provocado miles de fallecidos y enfermos, y hemos tomado conciencia, de un modo doloroso, de nuestra condición frágil y vulnerable. Ante ello, hemos asistido al esfuerzo denodado de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, a la acción solidaria de muchas personas que han intentado ayudar. Y se ha hecho evidente la importancia del cuidado, tanto en la dimensión más personal como en las políticas y los sistemas de protección y promoción de las personas.

El cuidado es un compromiso con la humanidad, es una acción ética frente a la posibilidad del daño, es una garantía de justicia en sociedades que pretenden garantizar los derechos humanos. Por eso consideramos esencial analizarlo desde diferentes puntos de vista: hablaremos de lo más cotidiano, de las intervenciones que se pueden llevar a cabo para mejorar la calidad de la asistencia que se presta a las personas y de la atención a las personas especialmente vulnerables, delimitaremos conceptualmente el cuidado como dimensión vital, nos preguntaremos cómo deben ser las organizaciones que cuidan, y también las comunidades y las sociedades. Y haremos una reflexión sobre el final de la vida y la muerte médicamente asistida en el contexto de la nueva ley.

 

Son muchos los temas y muchas las personas que aportarán su conocimiento y su experiencia, transida por la pandemia y sus consecuencias. Es más necesario que nunca pararse a reflexionar sobre los aspectos éticos del cuidado, sobre las propuestas para realizar acciones responsables que promuevan una atención humanizada, y para ello es imprescindible la deliberación y el diálogo en un contexto plural, diverso y abierto.

 

El congreso se verá enriquecido con las aportaciones de quienes quieran presentar comunicaciones y de quienes quieran participar en los diálogos. Por eso, invitamos a la participación de todos.

 

¡Esperamos veros en Vitoria-Gasteiz!

Lydia Feito
Presidenta de la ABFyC